El Ministerio de Gobierno presentó, ante la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 de Narcomenudeo, un importante dispositivo organizado para realizar un abordaje integral, social y comunitario a las personas involucradas en los casos que tramite la justicia provincial como resultado de la lucha contra la venta ilegal de drogas.
Durante la reunión se informó que se previeron 287 nodos y puntos en toda la provincia. Estos incluyen 104 sedes de las organizaciones sociales y religiosas; seis ceplas, tres Centros de Escucha del Ministerio de Desarrollo Social y 134 puntos de la Red de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud.
Hasta ahora, se cuentan 40 entidades del Programa provincial de reparación integral del daño y reglas de conducta.
La reunión fue presidida por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto.
Por su parte, el secretario de Prevención de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, destacó el trabajo que ya vienen realizando estas organizaciones en cada zona y otras que se pueden sumar al registro con el objetivo de que trabajen eficientemente en el tema.
Ante una consulta del legislador Roberto Chustek, se indicó que la red llevará a cabo un registro preciso en coordinación con la justicia para elaborar estadísticas y alternativas de abordaje a la problemática.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, agregó que en ámbito de la salud se aumentó la cantidad de personal que abordará esta tarea y también los lugares para atender los casos de adicciones. Destacó la importancia de la red de contención para asistir a las personas luego de su etapa de desintoxicación, como también las capacitaciones que se está brindando al personal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, debatió con el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, y el fiscal Regional, Mariano Fernández, sobre las características que tendrán las capacitaciones que brindarán magistrados de la Justicia Federal para cada una de las áreas que intervendrán.
Fernández detalló también la reunión que el Ministerio Público Fiscal mantuvo con jueces y fiscales federales para intercambiar información respecto de las acciones. Como consecuencia, el MPF decidió ampliar el equipo que estará abocado a la lucha contra el narcomenudeo
Finalmente, el legislador Mario Casali expresó su preocupación para que haya un diálogo entre la provincia y la nación para garantizar el presupuesto para que la aplicación de la ley. Esta situación -relató- se planteó en el marco del Parlamento del Norte Grande, dado que varias provincias están encarando también la lucha contra la venta ilegal minorista de drogas.
Estuvieron presentes también el legislador Zacarías Khoder y el secretario de la comisión, Andrés Garmendia.
La próxima reunión de la comisión se realizará el 13 de octubre en el Ministerio de Gobierno.